Tips / Consejos

En esta página voy a ir detallando algunos consejos - tips - sugerencias que he ido aprendiendo con tiempo.
También comentaré algunos datos que he visto en otros sitios que me parecen útiles.
Herramientas
Es recomendable que tengamos herramientas / accesorios exclusivos para nuestra afición. Asi evitamos andar buscando por todos lados las herramientas y ademas sabemos el uso especifico que les estamos dando.
- Tijeras:
Indispensables para este hobbie. En general las uso para las piezas grandes, aunque utilizo cada vez más un cutter para realizar los trabajos finos/pequeños. Yo compre una tijera Mapped, en cualquier libreria las venden. Calidad buena.





- Cutter:
Es básico tener una herramienta para cortar ya que con tijeras, es más dificil cortar ciertas piezas.
Hay basicamente dos opciones: un cutter o trincheta, de hojas de 9mm (las otras son demasiado grandes), y los set de cuchillas, tipo X-acto, que son como lapices con la punta intercambiable.
Cualquiera de las dos opciones son validas y depende del uso y la comodidad que se sienta al trabajar con ellas. Ambas son baratas y de facil reposicion.
Yo tengo ambas, aunque ultimamente prefiero el cutter ya que me es más comodo de manejar, y las cuchillas de 9 mm. se consiguen en cualquier libreria o ferreteria.
- Regla:
Una regla pequeña de 20cm. es adecuada para la mayoria de los trabajos. Si es metalica, mejor ya que es muy factible que la cortemos con el uso de la trincheta. Es comoda de usar y practica para manejarla. Tambien necesitaremos en menor medida una de 30 cm.
Una escuadra pequeña tampoco vendría mal tener a mano.












- Adhesivo - Cola Vinilica:
Yo uso Plasticola o cola vinilica. Uso dos potes. Una grande y uno pequeño, el cual recargo desde el grande.
Si haces mucho papercraft te conviene comprar el grande y usar el pequeño para trabajar. Más facil de manejar y mas comodo. El envase pequeño, es con pico para dosificar bien la cantidad a usar. Los en barra no son practicos porque no permite desparramar bien el adhesivo. Marcas: la que mas les guste. Se consiguen en cualquier libreria.


- Superficie de Corte:
Obviamente, necesitamos una superficie de corte-trabajo para nuestros modelos.
Lo más recomendable es conseguir una plancha de corte, tamaño A4 o A3. Vienen cuadriculadas para ayudar como referencia.
La otra opcion es conseguir un recorte de placa de MDF o fibrofacil, de un espesor de 9 mm. Es barato y se consigue en Easy o como recorte en alguna carpinteria.
La ultima es conseguir un carton grueso que se compra en cualquier libreria.
No usar materiales laminados o muy duros porque harán que la hojas de corte duren muy poco.
- Hojas:
Este es según el modelo a armar.
Para modelos grandes, digamos más de 50 cm. de tamaño se recomienda un papel de 200 grs. para arriba.
En modelos con muchas curvas, un papel de 100-120 grs. seria más adecuado ya que permite mayor flexibilidad de las partes.
Si queremos para la mayoria de los trabajos, yo buscaria unas hojas de 140 grs. como un nivel intermedio entre dureza, resistencia y calidad. Son las que más uso.
Las hojas comunes de 75-80 grs. no son las mejores para usar. Son demasiado finas, absorbentes y algo transparentes. Yo no las uso, salvo para imprimir las instrucciones o alguna foto.
Otro tema importante es el acabado. Puede ser mate o brillante (glossy). Según el modelo, será el papel a usar. Por ejemplo: en autos es mejor un acabado brillante, en cambio en animales es mejor un acabado mate. Se puede comprar en casas donde venden insumos de computación o librerías.
Las casas fotograficas tienen tambien pero son demasiado caros para nuestro uso.
- Impresora:
Sin dudas, uno de los componentes principales de nuestro hobbie.
Las caracteristicas principales serian:
- impresora color (chorro de tinta).
- sistema continuo de tintas.
- posibilidad de comprar cartuchos reciclados (vamos a usar muchos).
- en la medida de lo posible, que la bandeja de entrada este arriba, asi el papel no se dobla mucho (en especial los de alto gramaje).
En mi caso, compré una impresora Canon IP1900 con un sistema continuo de tintas Imprek.
Realmente vale la pena usar un sistema continuo ya que el ahorro en cartuchos es muy grande y la calidad es practicamente igual. Mi consejo seria comprar una impresora a la que pueda adaptarse un sistema o en el peor de los casos, usar cartuchos reciclados. No recomiendo hacer las recargas uno, ya que se ahorra muy poco dinero.
Usar originales o una impresora laser color es muy caro para nuestro hobbie. Pero si les gusta la mejor calidad, es una opcion.
Por mi parte, el sistema funciona muy bien y permite grandes ahorros.
Entre las marcas de impresora, yo elegiria HP por el hecho de que no gasta tanta tinta en la inicializacion de la impresora (al prenderla) como hacen las Epson, y los cartuchos son más grandes.
También se puede llevar a imprimir nuestros modelos a una casa de planos o de copiado. La calidad laser color queda bárbara pero el costo puede ser bastante alto.
- Lugar de trabajo:
Debe estar muy bien iluminado, para que nuestra mano, no tape las lineas de corte de las piezas.
En gral, no dispondremos de un lugar exclusivo para nuestra actividad, por lo tanto será conveniente tener una caja con todos nuestros implementos. Una tipo archivero A4 estaría ok.
Si queremos algo mejor, en la web hay fotos y planos de "lugares de trabajo" tipo maletin, armados en madera, para tener todas nuestras herramientas y modelos. Obviamente, hay que armarlos uno mismo.






- Pinzas:
Necesarias para tomar piezas pequeñas y tambien para doblar plieges como las aletas que se usan para pegar las partes entre si.


















- Marcadores / Fibras:
Estos son necesarios para "pintar" las áreas blancas que quedan al cortar las piezas. Así, nuestro modelo no queda todo delineado por esas marcas blancas. Si se tiene una gran variedad, quedará mejor y se notarán menos las líneas y/o uniones entre las piezas.